La Gamificación es una metodología o estrategia que consiste en aplicar una serie de características propias de los juegos (tradicionales, de mesa o videojuegos) a entornos en los que no se aplica el juego.

El radio de acción de la gamificación comprende desde entornos educativos, a empresariales, también empleada como herramienta de recursos humanos, marketing y publicidad, deporte… es decir a cualquier faceta o ámbito del ser humano.

Mediante esta técnica podemos convertir tareas tediosas y monótonas en experiencias enriquecedoras y significativas, que nos sirvan para aumentar el interés de los/as participantes, que, al estar más dispuestos/as a realizar esta tarea, va a resultar más productiva para todos/as.

En estos momentos estoy impartiendo cursos sobre Gamificación y nuevas metodologías didácticas, así como creando proyectos con experiencias de gamificación para diferentes entornos, a continuación puedes ver varios ejemplos creados por mi.

 

Ejemplos de gamificación Roi Mallén

Ucrónika © : Gamificación empleada en el ámbito educativo.

Mediante la creación de historias alternativas se conocen sucesos importantes de la Historia de la Humanidad.Gracias a este juego además se potencian las habilidades sociales y comunicativas de los participantes.
El juego de mesa Ucrónika ha sido empelado por el departamento de altas capacidades de la comunidad de Madrid.

link de Ucrónika en esta web.

Componentes de juego de mesa Ucrónika ©

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ría del Tesoro © : Gamificación en el ámbito publicitario.

Con la idea de promocionar el sector turístico de la ciudad de Vigo y del acontecimiento del 150 aniversario de la publicación de la Novela de Julio Verne 20.000 leguas de Viaje submarino se realiza el juego de mesa La Ría del Tesoro©.

En la novela se dedica un capítulo entero a la ría de Vigo, y a como el Capitán Nemo viaja con su submarino Nautilus a sus profundidades para abastecerse de los tesoros de los barcos hundidos en la batalla de Rande.

El juego además de dar a conocer la vinculación de la ciudad de Vigo con la figura de Julio Verne y sus creaciones literarias también permite averiguar a los jugadores las diferentes especies animales que habitan en el entorno de la ría, de su historia y parajes naturales, además de promover un espíritu de respeto por la naturaleza y el reciclaje.

Link de La Ría del tesoro© (próximamente)

Personajes y tablero de juego, La ría del tesoro

 

 

 

 

 

 

 

 

Academia Espacial © : Gamificación en el ámbito educativo.

Se trata de una escape room dirigida al sector educativo. Los/as cadetes de una academia espacial tienen que resolver una serie de acertijos para poder abrir las puerta e ir avanzando. A medida que los/as cadetes avanzan en las pruebas obtienen una insignia que les acredita en cada logro conseguido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en este enlace. (próximamente)

 

®2019 roimallen.com

 

 

 

© Roi Mallén Hervada